jueves, 30 de octubre de 2014

Elogio del compartir

Días atrás, Rosa publicaba en su muro de Facebook:  "Me molesta el autobombo!" y, ciertamente, me sentí identificada. 
La RAE define el autobombo de esta manera:


Internet y en particular las redes sociales nos han permitido visibilizar nuestro trabajo, intereses, gustos, relaciones. Exponemos nuestra cotidianiedad, alegrías, quejas, logros;  consultamos, pedimos ayuda, planteamos interrogantes, exageramos nuestras habilidades (culinarias, deportivas) e intentamos disimular nuestras imperfecciones y torpezas, en este último caso salvo que ostentemos buen humor y capacidad de reírnos de nosotros mismos.

Soy de aquellos que cree que siempre tenemos algo que aprender de Otros, con Otros, gracias a la generosidad de quienes comparten.   Encontramos en las redes personas maravillosas, humildes, atentas y dispuestas a compartir aquello que han aprendido, hallado, que dedican su tiempo a difundir, a través de sus publicaciones, metodologías, ideas, reflexiones, recursos, herramientas, inscripciones abiertas a cursos, tutoriales, "trucos" o secretos de "cómo hacer" —porque "ya se golpearon" y desean facilitar el camino a los demás—, músicas, películas, libros, noticias...

También, en nuestra exploración,  entablamos contacto con seres cuya única y exclusiva finalidad es elogiarse desmesuradamente (como precisa la RAE): entonces publican solo lo propio, no para compartir, no para colaborar con entusiasmo a que aprendamos o reflexionemos, no para difundir cuestiones que hacen a intereses (necesidad o conveniencia de caracter colectivo) que nos son comunes, sino para promocionarse.

Tenemos que saber alejarnos del autobombo (opina una publicadora compulsiva confesa que, además,  padece de #titulitis), del egoísmo y el narcisismo, a los que nos vemos tentados en las redes. Y aprovechar las redes, no como una vidriera donde exponernos, si no más bien (usaré, una vez más, la metáfora de la genia de Iris) como sacar la silla a la vereda para promover el encuentro con Otros, el diálogo y el intercambio amistoso.

Uy, escribiendo se me pasó la molestia ;)

photo credit: mkhmarketing via photopin cc