martes, 18 de marzo de 2014

Sobre la empatìa



Ayer,  Karina Crespo compartiò en practicas en red del portal Educ.ar , este video: "The power of empathy" de  Brené Brown.

Con imágenes y una historia muy sencilla, logra que quien tenía una difusa idea sobre que es la empatìa, aclare su panorama en exactamente 2.54 minutos.

Todos vivimos en sociedad: frase trillada que parece una redundancia en sí misma.

Rodeados por familia, amigos, vecinos... sin embargo, muchos estamos solos, aún en la multitud.

Correrse, ponerse en el lugar del otro, mirarse y comprenderse, tendría que ser tan sencillo y habitual como lavarse las manos y, una ve que cada día, se pierde más en el torbellino de la masificación, el ego, el que me importa -entre otros-.

¡Cuàntas veces vemos a grandes o pequeños, dirigentes o dirigidos, primero o último miembro de una cola del banco, poderosos o sencillos, diciendo, proclamando que comprenden lo que está sucediendo con su semejante!

La realidad, como nos mostraba el video, es que solo estaban adornando la tormenta que pende sobre la cabeza del otro, pintando sus bordes, alejándose con hechos y palabras,  de establecer un puente o una conexión hacia el que más lo necesita.

La empatìa, tesoro de las emociones y sentimientos del ser humano, se convierte en algo lejano, inconmensurable, vacío...

Y entonces,

de pronto,

se me ocurre una idea utópica: comenzar una cruzada para regresar las cosas olvidadas, minimizadas, a su lugar.

La primer bandera ya está enarbolada y flamea desde lo alto mostrando esa palabrita que posee tanto en su significado:

EMPATIA.

Solo hay que atreverse a caminar por sus filas, donde lo único que se necesita es un momento de silencio interno, para poder alzar los oídos y escuchar el corazón del otro...

¿Nos sumamos?



Clara