jueves, 30 de octubre de 2014

Elogio del compartir

Días atrás, Rosa publicaba en su muro de Facebook:  "Me molesta el autobombo!" y, ciertamente, me sentí identificada. 
La RAE define el autobombo de esta manera:


Internet y en particular las redes sociales nos han permitido visibilizar nuestro trabajo, intereses, gustos, relaciones. Exponemos nuestra cotidianiedad, alegrías, quejas, logros;  consultamos, pedimos ayuda, planteamos interrogantes, exageramos nuestras habilidades (culinarias, deportivas) e intentamos disimular nuestras imperfecciones y torpezas, en este último caso salvo que ostentemos buen humor y capacidad de reírnos de nosotros mismos.

Soy de aquellos que cree que siempre tenemos algo que aprender de Otros, con Otros, gracias a la generosidad de quienes comparten.   Encontramos en las redes personas maravillosas, humildes, atentas y dispuestas a compartir aquello que han aprendido, hallado, que dedican su tiempo a difundir, a través de sus publicaciones, metodologías, ideas, reflexiones, recursos, herramientas, inscripciones abiertas a cursos, tutoriales, "trucos" o secretos de "cómo hacer" —porque "ya se golpearon" y desean facilitar el camino a los demás—, músicas, películas, libros, noticias...

También, en nuestra exploración,  entablamos contacto con seres cuya única y exclusiva finalidad es elogiarse desmesuradamente (como precisa la RAE): entonces publican solo lo propio, no para compartir, no para colaborar con entusiasmo a que aprendamos o reflexionemos, no para difundir cuestiones que hacen a intereses (necesidad o conveniencia de caracter colectivo) que nos son comunes, sino para promocionarse.

Tenemos que saber alejarnos del autobombo (opina una publicadora compulsiva confesa que, además,  padece de #titulitis), del egoísmo y el narcisismo, a los que nos vemos tentados en las redes. Y aprovechar las redes, no como una vidriera donde exponernos, si no más bien (usaré, una vez más, la metáfora de la genia de Iris) como sacar la silla a la vereda para promover el encuentro con Otros, el diálogo y el intercambio amistoso.

Uy, escribiendo se me pasó la molestia ;)

photo credit: mkhmarketing via photopin cc

7 comentarios:

  1. Gracias por tu generosidad!!!...seguimos aprendiendo.Saludos
    Liliana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos, Liliana, por visitar el blog y aportar tu comentario. ¡Seguimos aprendiendo, sí! Un fuerte abrazo.
      Silvina

      Eliminar
  2. Me sacaste la primer risa del dìa!!!!
    No habìa visto tu publicaciòn hasta hoy...
    Es cierto que no es muy bueno chapotear en el autobombo, pero pasa -en algunas ocasiones- que mucha gente se siente con el ànimo por los sòtanos y recurre a estas conductas como la ùnica forma de salir un poquito de esa profundidad.
    Tambièn estàn los que diariamente parecen ser gemelos de la bruja del cuento Blancanieves ("Espejito, espejito, ¿Hay alguien màs bella que YOOOOO????)
    Creo que lo importante, en cada caso, es poder verlo y reconocerlo en uno mismo ¿No? Y tener un poquito de cada, tampoco hace daño, me refiero a los "ismos" :)
    Besos a granel...
    Clara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Clara! Este post surgió (como casi siempre me sucede) de una ingrata sorpresa. Leyendo el muro de Facebook encontré un comentario de uno de mis contactos que mencionaba algo así como "no tenemos nada que aprender de los países de América Latina". Me dolió. ¿No tenemos NADA que aprender? ¿Será que en las diversas circunstancias de la Vida procuro aprender? ¿Será que aunque confieso mi debilidad por los títulos y mi necesidad de compartir mis pequeños logros, entiendo que hay tantas personas a quienes admirar, respetar y manifestarlo? Y precisamente, una cualidad que admiro es la Humildad, y nosotras tenemos la suerte de participar en varios MOOC en que ha quedado demostrado que los Grandes docentes, profesores, compañeros son aquellos carentes de vanidad y arrogancia. ¿Se nota que estamos de vacaciones, no? Qué lindo leernos. Besos!
      Silvina

      Eliminar
    2. Ah, y ¿para cuando tu próximo post? :D

      Eliminar
    3. Siempre hay alguien que circula a contramano y sin quererlo, desencadena nuestra creatividad
      ;)
      Voy a pesar algo findeañero...

      Eliminar
    4. Fantástico, Clara. Esperaremos :)

      Eliminar

¡Gracias por visitar el blog!